lunes, 4 de febrero de 2013

Jueves Lardero o Jovelardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval, y que se celebra entre el 29 de enero y el 4 de marzo. En algunos lugares se conoce como día de la tortilla o día de la mona (Albacete), día del choricer o choricé (Bajo Aragón). En 2013 se celebrará el 7 de febrero. En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. La fiesta se celebra especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica. Cabe destacar la etimología de la palabra lardero que deriva del latín lardarius que significa tocinero. En La Rioja existe un pueblo llamado Lardero el cual recibió este nombre por la importancia que tuvieron sus salazones en la época de los romanos.
Bueno aquí ,en Alcañiz se celebra el choricer en el cual las cuadrillas de amigos ,parientes , o de otra
índole salen al campo a los  Másicos (almacenes agrícolas) y celebran este día comiendo y merendando pues los productos típicos del cerdo ,asados ,tortillas , etc asados en la brasa bien al aire libre bien dentro del másico cuando hace  frió y todo esto regado con los vinos de la tierra ,en esencia, ahora al gusto personal.
También es cocinado como entrante las migas, las calderetas y las paellas .

Para las cuadrillas que quieran preparar  todos los platos a un mismo tiempo es ideal un difusor  de gas con patas estabilizadoras en el que soporta ,con gran estabilidad , una gran paellera con capacidad para todos los comensales. Y si no se quiere mover uno de su  casa o no se puede , preparar una buena paella ,es mas fácil si tenemos un adaptador para cocinas de gas con el cual repartir mas homogeneamente el fuego y salga rica ,rica, la paella.

Por ultimo que tengan buen tiempo y buena comida quienes salgan en este día de Jueves Lardero .

Si algo necesitáis podéis poneros en contacto   chimeneascaloryconfort@gmail.com

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario