Ha sido un invierno mas lluvioso que el anterior en esta parte de España , la primavera aunque siempre inestable en cuanto a sus cambios , ya nos regala los colores nuevos, tanto de hierbas y praderas como de arbustos y arboles .
La Flora igualmente la silvestre como la domestica, empieza un nuevo ciclo vegetativo y vemos de
día en día como los tallos ,hojas ,flores se desarrollan estrepitosamente sin aparente final.
Paseando por campos y bosques pensamos en los beneficios de la naturaleza en todos sus ámbitos ; los vemos muy bien , sin embargo hay zonas en las que por razones naturales o por la mano del hombre en otros casos , predomina la erosión y casi la desertificación .
Tampoco podemos olvidar al bosque debemos ayudarlo a mantener el manto vegetal y su posterior regeneración .Aunque se reforesten por ley , siempre quedan lagunas y algo se puede hacer .
Por otro lado la naturaleza en si misma ,sin la intervención del hombre con su propio ritmo va nuevamente colonizando el espacio perdido , y va armonizando el ecosistema con la integración de los diversos seres que la habitaban.
Nosotros podemos ayudar de una manera directa , plantando ,regando cuidando y sobre todo dando
ejemplo de respeto con las plantas ,arboles , el bosque en definitiva.
Tenemos que hacerlo porque dependemos de ella ,porque nos proporciona bienestar ,oxigeno , alimento, etc .
Hay un ejemplo muy representativo ,el profesor Fukuoka en su Japon natal durante mas de 30 años , practico una agricultura re-generativa dejando hacer a la propia naturaleza con una integración casi total entre plantas, animales y el hombre .
Unos de sus métodos de regeneración consiste en poner unas pocas semillas de diferentes plantas compatibles entre si ,una pequeña cantidad de humus y todo envuelto en barro de arcilla ,
creando una bola . Esta se deja secar y posteriormente se dispersa en la tierra a primeros de primavera o principios de otoño según ciclos vegetativos de las plantas ,arbustos o de arboles que queremos esparcir.
Esta practica , es barata y fácil de esparcir .Podemos hacerla con semillas autóctonas ,tanto para
nuestro jardín ,para el monte ,el bosques , en una acampada ,en solares , laderas lavadas por la erosión etc ,en un momento se pueden esparcir y tenemos la seguridad que alguna germinara pues la bola seca no se la comen pájaros u otros animales .Estando en el suelo y con algo de lluvia , germinaran parte delas semillas .
Si esta practica la aprovechamos para hacer ejercicio o también al revés , el ejercicio para sembrar un poco de vida en el monte ,el bosque en el jardín, en el parque de esta manera podemos disfrutar doblemente salud para nosotros y para el bosque.
Sin mas un saludo , pasar una muy buena primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario