martes, 9 de abril de 2013

AYUDAR AL BOSQUE

Ha sido un invierno mas lluvioso que el anterior en esta parte de España , la primavera aunque  siempre inestable en cuanto a sus cambios , ya nos regala los colores nuevos, tanto de hierbas y praderas como de arbustos y arboles .
     

La Flora igualmente la silvestre como la domestica, empieza un nuevo ciclo vegetativo y vemos de
día en día como los tallos ,hojas ,flores se desarrollan estrepitosamente sin aparente final.

Paseando por campos y bosques pensamos en los beneficios de la naturaleza en todos sus ámbitos ;   los  vemos muy bien , sin embargo hay zonas en las que por razones naturales o por la mano del hombre en otros casos , predomina la erosión  y casi la desertificación .




                  






Tampoco podemos olvidar al bosque debemos ayudarlo a mantener el manto vegetal y su posterior regeneración  .Aunque se reforesten  por ley , siempre quedan lagunas y algo se puede hacer .

 


                                     

Por otro lado la naturaleza en si misma ,sin la intervención del hombre con su propio ritmo va nuevamente colonizando el espacio perdido , y va armonizando el ecosistema con la integración de los diversos seres que la habitaban.



    


Nosotros podemos ayudar de una manera directa , plantando ,regando cuidando y sobre todo dando
ejemplo de respeto con las plantas ,arboles , el bosque en definitiva.


 

 Tenemos que hacerlo porque dependemos de ella  ,porque nos proporciona bienestar ,oxigeno ,      alimento, etc .

Hay un ejemplo muy representativo ,el profesor Fukuoka en su Japon natal durante mas de 30 años  , practico una agricultura re-generativa dejando hacer a la propia naturaleza con una integración casi total  entre plantas, animales y el hombre .



  


Unos de sus métodos de regeneración consiste en poner unas pocas semillas de diferentes plantas compatibles entre si ,una pequeña cantidad de  humus y todo envuelto en barro de arcilla ,
creando una bola . Esta se deja secar y posteriormente se dispersa en la tierra a primeros de primavera o principios de otoño según ciclos vegetativos de las plantas ,arbustos o de arboles que queremos esparcir.

                                                                               



Esta practica  , es barata y fácil de esparcir .Podemos hacerla con semillas autóctonas ,tanto para
 nuestro jardín ,para  el monte ,el bosques , en una acampada ,en solares , laderas lavadas por la erosión  etc ,en un momento se pueden esparcir y tenemos  la seguridad que alguna germinara pues la bola seca no se  la comen  pájaros u otros animales .Estando en el suelo y con algo de  lluvia , germinaran parte delas semillas .

 
                            

Si esta practica la aprovechamos para hacer ejercicio o también  al  revés , el ejercicio para sembrar un poco de vida en el monte ,el bosque en el jardín, en el parque de esta manera  podemos disfrutar doblemente salud para nosotros y para el bosque.

  

Sin mas  un saludo , pasar una muy buena primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario