martes, 12 de marzo de 2013

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

  Cuando el invierno parece que nos esta dejando y la gente al saludar en la mañana nos dice : son los últimos coletazos ,que ya el día crece. De hecho al caminar  en la mañana  no es el frió lo peor ,son los cambios bruscos en un mismo día o misma noche que nos indica el paso poco a poco de una estación a otra hacia los adelantos de la primavera y los restos del invierno.




En pocos días las cebollas irán engordando sus capas y nosotros las dejaremos en el armario para el próximo otoño. Casi no ponemos la calefacción y las estufas se quedan llenas de cenizas y hollín.

                                   
                         Limpiamos ,recogemos y como nueva para la próxima campaña .Pero hay que pensar en las chimeneas , en su interior pues debido a las combustiones y sobre todo a las malas combustiones se han depositado los hollines ,alquitranes y creosota en sus paredes . Si ademas las leñas y la biomasa son de coníferas con mas resinas en su composición pues todavía mas depósitos . Esto supone un menor diámetro en el interior y menor tiro del tubo de la chimenea.incluso en cambios de dirección por codos u otros sistemas , se podrían llegar a la obstrucción total .

    OBSTRUCCIONES

Esto nos lleva a los riesgos por mala combustión , y hasta caso extremo de envenenamiento por monoxido de carbono en el recinto donde estamos .Sin embargo algo menos trágico pero mas escandaloso y en mayores probabilidades pues , un incendio del interior de la chimenea y posterior incendio del total o
parcial de la vivienda.
La misma llama del hogar , estufa etc hace de chispa en el interior del tubo y este actúa de mecha incendiando el hollín,la creosota y el alquitan formado por el uso de años anteriores sin limpieza.





Si podemos ver como esta la chimenea ,pues perfecto , de lo contrario para aminorar los riesgos durante el invierno podemos insertar que la acumulación de hollín y alquitrán sea mínimo con productos para deshollinado químico .
                                   
Tenemos una amplia gama para calderas de gasoil ,chimeneas ,estufas ,salamandras ,estufas de pellets ,etc
                       
Un producto efectivo es tronco catalizador de la creosota ,con esto  conseguimos bajar el riesgo ,sin embargo no es comparable a la limpieza manual y efectiva de un deshollinador  , pero lo dicho de manera puntual nos puede servir.                
      
Si por un motivo u otro se prende la chimenea ,oiremos ruidos y crujidos raros debido al dilatamiento y expansion de los materiales de la misma chimenea y de los muros o paredes en las que se sustenta incluso nos pueden avissar de las llamas exteriores sin apreciar nada extraño en el interior; aquí en este momento lo primero mantener los nervios calmados y si el incendio es pequeño con la seguridad total de dominarlo y extinguirlo , pues lo hacemos , en otro caso llamar a los bomberos y mantener la integridad física lo primero.
Por mucho que podamos perder nada es comparable a la vida de los nuestros y a la propia.
 

Recordar que un accidente o una imprudencia puede ocurrir en cualquier momento , pero eliminamos muchísimo el riesgo si hacemos un mantenimiento anual de nuestra caldera ,estufa , etc . y ganamos en seguridad en ahorro de combustible y vida útil de nuestro calefactor .


También recordar que al subir al tejado tengáis precaución  y si podéis dejarlo en manos de alguien especializado, para no sufrir accidentes en el  tejado por caídas de gran altura .


Sin mas un saludo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario